La estudiante universitaria Taina Cintron comenzó a sufrir dolor de garganta, congestión nasal y tos. Cintron, una estudiante universitaria de 20 años, no estaba segura de qué hacer con su abuela que regresaba a casa al día siguiente de las vacaciones. Los resultados de la prueba de PCR que tomó no volverían por “otros ocho días”; su jefe quería un resultado antes de volver al trabajo.
Mientras esta incertidumbre pesaba sobre los hombros de Cintron, una trabajadora social de Junta para la Acción Progresista la llamó con noticias sobre un nuevo esfuerzo para distribuir pruebas rápidas en el hogar. Ella se convirtió en una de las aproximadamente 150 personas hasta ahora para recibir una combinación de una prueba de Covid-19 y máscaras bajo el esfuerzo. El Departamento de Salud le dio a Junta un par de cientos de pruebas y 960 máscaras para distribuir.
Durante la semana pasada, de tres a cuatro miembros del personal de Junta y cuatro voluntarios han estado conduciendo a través de Fair Haven para distribuir la prueba en casa. La agencia está priorizando “los hogares intergeneracionales, aquellos que son indocumentados, de bajos ingresos, aquellos que están experimentando síntomas o están expuestos”, dijo la directora ejecutiva Bruni Pizarro. (Haga clic aquí para leer sobre otra campaña de base para distribuir pruebas a Fair Haveners).
Tres horas después de la primera llamada de la trabajadora social, Junta llegó con pruebas de Covid para ayudar a evitar que los familiares de Cintrón le dieran Covid a la abuela. Después de que el novio de Cintron comenzó a sentir síntomas, ella llamó a Junta y su novio también pudo hacerse la prueba.
Cheila Serrano, Directora de Servicios Sociales de Junta, describió la necesidad como urgente. “Todo el mundo se está volviendo loco, tratando de conseguir una cita para las pruebas de Covid”, dijo. Con la falta de pruebas y y resultados de PCR retrasados, “podemos dar tranquilidad a la gente a través de la provisión de pruebas”.
Junta no solo trabaja para proporcionar pruebas a los hogares en Fair Haven, sino que también informa a los clientes sobre cuándo hacerse la prueba y qué recursos están disponibles para aquellos que dan positivo. Serrano informa a las personas que llaman sobre la importancia de esperar para hacerse la prueba hasta tres a cinco días después de la exposición, y ponerse en cuarentena de acuerdo con las directrices de los CDC. Según la directora de salud de la ciudad, Martiza Bond, los hispanos constituyen el 30 por ciento del total de casos de Covid en New Haven, haciendo esencial el trabajo de Junta dada la misión de la agencia de servir a la comunidad hispana.
Para muchas personas que llaman, especialmente las personas indocumentadas o de bajos ingresos, contraer Covid significa superar los obstáculos físicos y financieros. Los trabajadores sociales de Junta hacen un seguimiento con aquellos que dan positivo para discutir sus próximos pasos, especialmente si su incapacidad para trabajar causa una carga financiera.
Cintron habló sobre sus frustraciones contra el reciente resurgimiento del Covid y lo que se siente como una ausencia de reacciones de los funcionarios gubernamentales y universitarios: “No he oído hablar de tantos recursos como los que había al comienzo del Covid; Conozco gente que vive día a día”.